WORLD WITHOUT HATE- Ivan Gandia

El pasado mes de febrero realicé mi segunda experiencia en un programa europeo, Erasmus+. Tuvo lugar en la ciudad de Tokaj, en Hungría. En esta ocasión se trataba de un intercambio entre diferentes países. Participaron siete jóvenes y un líder de grupo por cada país, entre estos países participantes estaban: España, Lituania, Hungría, Rumanía, Italia.

La temática del curso trataba sobre los prejuicios, falta de oportunidades y desinformación que tenemos sobre las clases menos privilegiadas, especialmente la comunidad gitana (Roma).

El primer día lo pasamos conociéndonos todos los participantes, realizamos juegos para romper el hielo y aprender las particularidades de cada país, sus costumbres, tradiciones, comidas, bebidas, etc.

Los siguientes días del proyecto, desde la organización se hizo bastante hincapié en realizar tareas para conocer los prejuicios que cada país tenía de los diferentes países participantes. Estas actividades nos sirvieron para darnos cuenta de la cantidad de estereotipos y prejuicios que tenemos sobre otros países y que en la mayoría de los casos no son ciertos.

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Tuvimos una visita de una organización húngara que trabaja con la comunidad Roma, nos explicaron las actividades que realizan, sobre todo con los niños, para evitar que estén excluidos socialmente. Visitamos una escuela en la ciudad de Nyíregyháza, en un barrio a las afueras de la ciudad, habitado solo por la comunidad Roma, donde su directora nos explicó las diferentes actividades que realizan, no solo con los niños que estudian en esta escuela, también con la gente más mayor del barrio. Después visitamos el barrio, donde nos dimos cuenta de la mala situación en la que encuentran las viviendas y el escaso cuidado de la zona.

Otros días fuimos a un colegio en Tojak, donde mediante diferentes juegos explicamos a los estudiantes todo lo aprendido en el proyecto: los estereotipos de los que la gente tiene de los diferentes países participantes, los prejuicios con la comunidad Roma…

 

Como en el anterior Erasmus+ que hice, no solo nos llevamos de vuelta a nuestros países los conocimientos aprendidos en el proyecto, nos llevamos nuevos amigos, nuevas experiencias y una visión diferente del mundo.

Este tipo de proyectos son importantes no solo por los conocimientos que enseñan, también lo son por la cantidad de experiencias que aportan a los participantes, tanto por los conocimientos que se aprenden, como por el enriquecimiento personal que supone conocer y compartir una semana con gente diferente, con otra forma de ver el mundo.

Ivan Gandia

Last February I made my second experience in a European program, Erasmus +. It took place in the city of Tokaj, in Hungary. This time it was an exchange between different countries. seven Youths and a group leader for each country Participated, among those participating countries were: Spain, Lithuania, Hungary, Romania, Italy.

The theme of the course was on prejudice, misinformation and lack of opportunities we have about the less privileged classes, especially the Roma community .

The first day was spent getting to know all participants, we conducted games to break the ice and learn the particularities of each country, its customs, traditions, food, drinks, etc.

In the following days of the project were very busy with  tasks to meet the prejudices that each country had. These activities helped us to realize the amount of stereotypes and prejudices we have about other countries and that in most cases are not true.

We had a visit of a Hungarian organization working with the Roma community, they explained their activities, especially with children, to avoid social exclusion. We visited a school in the city of Nyíregyháza, in a suburb of the city, inhabited only by the Roma community, where its director explained the different activities they perform, not only with children studying in this school, also with the older people in the neighborhood. We then visited the neighborhood where we realized the bad situation they find housing and poor care of the area.

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Other days we went to a school in Tojak where through different games explain to students what they have learned in the project: the stereotypes that people have of the participating countries, prejudices with the Roma community .

As in the Erasmus + I made earlier, we not only brought back to our countries the knowledge learned in the project, we brought new friends, new experiences and a different worldview.

Such projects are important not only because of the knowledge they teach, so are the amount of experience they bring to the participants, so knowledge learned, for personal enrichment which is meet and share a week with people different, with another way of seeing the world.

Ivan Gandia

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